La primera fotógrafa de guerra de la Historia es española: Sabina Muchart Collboni

Aprovechando un parón del tiroteo, les ordena mirar al objetivo. Los cien soldados y oficiales españoles obedecen. Hasta la paz de abril de 1894 morirán 60 en combate, por 300 en el bando rifeño, pero ahora posan relajados, disfrutando del momento. Mete la cabeza bajo la tela oscura para enfocar por la mirilla a resguardo del sol que brilla alto. Su mano sujeta el obturador. Mira. Les apunta. Y dispara. El milagro de la química y la luz atrapa el instante en la placa de vidrio impregnada con gelatino-bromuro de plata.

Quien ha apretado el gatillo no es hombre, sino mujer. Sabina Muchart Collboni, una española de 35 años nacida en Olot (Girona) y afincada en Málaga, se convierte en esa fracción de segundo en la primera fotógrafa de guerra de la historia. Dieciocho años antes que la considerada hasta hoy la pionera, la mexicana Sara Castrejón, que retrató la revolución de su país en 1911.

Sin embargo, la gesta de Sabina, que escondió su nombre detrás de la firma S. Muchart durante su larga carrera de 40 años, lo que impedía saber que era una mujer y no un hombre como se presuponía, quedó sepultada por la Historia. Hasta hoy, cuando hacemos justicia a quien en una época en la que las mujeres no tenían voto y apenas voz, tuvo la valentía de ser fotógrafa profesional y lanzarse a la aventura al otro lado del Estrecho.

 
Soldados españoles. Fuerte de Rostrogordo. El 11 de diciembre de 1893 La Ilustración Artística publica este grabado que copia la foto «remitida por S. Muchart, de Málaga».
 ___

Hasta ahora, se creía que la primera fotógrafa en una guerra fue la mexicana Sara Castrejón Reza (en la foto), por sus instantáneas de la revolución de su país desde 1911. (Se considera que el primer fotógrafo bélico en campo abierto fue el británico Roger Fenton, en la guerra de Crimea de 1855, y el primer español, el malagueño Enrique Fancio en la guerra de Marruecos de 1859). La conexión de Sabina Muchart Collboni con la guerra de Marruecos de 1893 revelada por Antonio Jesús González (que en un libro anterior ya siguió los pasos en la guerra civil española de los míticos fotorreporteros Robert Capa y Gerda Taro, su novia) adelanta 18 años, de 1911 a 1893, la aparición del primer caso de fotógrafa bélica. Y sitúa en España a la nueva pionera.

Información completa en: http://www.elmundo.es/cronica/2016/06/30/576d65ef268e3eae368b45e5.html