Se estrena ’50 Años de Vergüenza’, sobre las víctimas de la Talidomida – Somos Documentales

Documental

documental, Talidomina

13 febrero 2016

Se trata de un documental que cuenta en primera persona la lucha de las víctimas de la Talidomida españolas y alemanas. El documental es el resultado de tres años de trabajo en Madrid, Alemania, Inglaterra y Honduras y contiene testimonios de los protagonistas: víctimas y también médicos e investigadores que llevan 50 años de lucha.

66

Una lucha que no termina hoy, 50 años después, sino que continuará “mientras tengan aliento y vida”, tal y como ha declarado el presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), José Riquelme.

El documental  50 años de vergüenza , dirigido por Javier Almela, Ana Salar y Fernando Rodríguez, narra la lucha que desde hace décadas llevan a cabo estas víctimas para que se les reconozca como tales y obtengan reparación moral, económica y social, después de haber sido ignoradas e invisibilizadas, «primero por el régimen franquista y después por todos y cada uno de los gobiernos que ha habido en nuestro país», dicen en Avite.

Esta asociación consiguió que el año pasado un juzgado de primera instancia de Madrid condenase a Grünenthal a indemnizar a los afectados por su «comportamiento negligente» al distribuir la talidomida a sabiendas de los efectos «nocivos» del medicamento. Sin embargo, hace unos días la Audiencia Provincial de Madrid ha revocado esa sentencia, dejando sin efecto esas indemnizaciones, resolución que Avite ha calificado como «mazazo y golpe bajo».

 

Fuente: Se estrena ’50 Años de Vergüenza’, sobre las víctimas de la Talidomida – Somos Documentales.