El #25S, según Tim

El #25S, según Tim

A sus 26 años, es un hombre pegado a una cámara desde hace poco más de 12 meses, cuando el movimiento Occupy floreció en EE UU. Es serio, tremendamente pragmático y no le falta amor propio. Hijo de un bombero y de una vendedora de coches, empezó a ganar dinero a los 18 años. Ha trabajado rodando vídeos de skate para marcas deportivas, en aeropuertos o recaudando fondos para ONG. Un día vio un vídeo de Occupy Wall Street en el que varios policías arrastraban a un hombre esposado. Le sangraban las manos.

– Tío, parece muy fuerte, ¿vas a ir?, le dijo su hermano.

– Sí, voy a ver qué está pasando.

Se subió a un autobús en Chicago y se plantó en Nueva York con un poco de ropa y sus smartphones. “Pronto me di cuenta de que tenía que conseguir retransmitir en directo”, dice. Además de grabar, Tim pone voz a lo que ve. Su estilo es distanciado, como haría un locutor con experiencia. “Intento no tomar partido, lo que me ha costado más de un enfrentamiento con activistas que consideran que los periodistas independientes solo podemos contar cosas que beneficien a los manifestantes”.

Sus retransmisiones empezaron a popularizarse. “De ocho a 70 seguidores, después 200, 2.000, 26.000…”. Su cuenta en Twitter (@timcast) cuenta con 24.000 seguidores y sus retrasmisiones acumulan millones de visionados. Su récord de audiencia lo marcó el 17 de noviembre de 2011, con 750.000 espectadores simultáneos. “Aljazeera o The New York Times han utilizado mis vídeos”, dice. La revista Time, que el año pasado nombró persona del año a los manifestantes, le eligió como uno de los 100 exponentes de la categoría y le dedicaron un reportaje.

El pasado 16 de septiembre, Tim vio que en las redes sociales se cocía una nueva convocatoria en Madrid. Y decidió hacer su segunda incursión internacional (también cubrió las protestas estudiantiles de Canadá). El pasado martes, asistió a la protesta ‘Rodea el Congreso’ encaramado a una de a las torres que se dispusieron en Neptuno y obtuvo dos buenos vídeos: La policía ataca a los manifestantes en Madrid, con 57.000 visionados, y Hombre seriamente herido por la policía española en Madrid, 6.500 visionados.

Fuente: El #25S, según Tim | Madrid | EL PAÍS.